CMS modules by everest poker.

SAED

 Seminario de Altos Estudios del Desarrollo

 

El Seminario de Altos Estudios del Desarrollo (SAED) es un espacio de reflexión sobre los grandes temas del desarrollo económico y social en México y en el mundo. Su diseño busca propiciar el trabajo interdisciplinario a través de la realización de sesiones cerradas para discutir los temas más relevantes de la agenda y forma parte de los trabajos permanentes del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

El SAED tendrá como principal objetivo el estudio de  las políticas económicas y sociales para el Estado de bienestar, inscritas en los cambios globales y frente al reclamo renovado de otro desarrollo. Esto incluye temas como el financiamiento del desarrollo, el desarrollo regional y las políticas de fomento productivo, destinadas a sostener la construcción y expansión del Estado de Bienestar. El seminario prestará especial atención al análisis comparativo de experiencias en materia de desarrollo social y Estado de bienestar y buscará identificar:

 

a) Las nuevas agendas y riesgos sociales para el desarrollo; con el propósito de incorporar a la discusión y problemáticas de análisis de las ciencias sociales, de las nuevas expresiones de fenómenos de alta complejidad social que amenazan los principios organizativos de las sociedades, y atentan contra las libertades y derechos fundamentales de las personas. De entrada habrá que discutir las perspectivas que a partir de la crisis global se abren para la economía política del desarrollo.

 

b) Grupos sociales y agendas de derechos;  con la finalidad de incorporar como rutas de problematización para el pensamiento social, los nuevos instrumentos internacionales de protección de derechos, así como los procesos y mecanismos para la armonización de los marcos jurídicos locales de protección social, y su implementación a través de los instrumentos de planeación, programación y asignación de recursos presupuestales. En particular se abrirá un espacio para reflexionar sobre las tensiones entre desigualdad y democracia. Así como sobre las llamadas paradojas de la globalización que comprenden un proceso de recomposición institucional de las Organizaciones Internacionales que tienen que ver con el desarrollo.

 

c) Un tema de particular relevancia para la reflexión sobre desarrollo, estado de bienestar y democracia es el de la ideología. En especial el de las visiones del mundo que articularon el cambio global como el neoliberalismo. Las maneras de como esta ideología se globalizó y fue asimilada en nuestro país deberían ser objeto de nuestro estudio.

 

d) Salud y desarrollo; con la intención de ampliar el estudio de esta estrecha relación y la importancia que tiene tanto para la economía como para la sociedad. Debemos estudiar la posibilidad de que este tema desemboque en agendas específicas de investigación y docencia en el posgrado.

 

e) Desigualdad social, de ingresos , pobreza y movilidad social. Métodos y técnicas de investigación social; con el propósito de impulsar y renovar el debate sobre las distintas metodologías, herramientas y técnicas de problematización de los temas sociales; especialmente, esta vertiente de trabajo debe promover el pensamiento sobre cómo se construye el pensamiento en torno a al cuestión social contemporánea.

 

El  seminario trabajará así mismo en torno a la planeación del desarrollo económico y social, mediante el análisis de experiencias de planeación económica y social comparada, y de la planeación regional y sectorial.  Buscará elaborar propuestas destinadas a la capacitación y la formación de cuadros para la planeación económica y social, de las relaciones entre la salud y el desarrollo económico y social. Al igual que en el caso de la planeación, auspiciará proyectos de capacitación y especialización en la materia.

Los miembros del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo tienen el compromiso de participar activa y permanentemente en el SAED, las sesiones serán cerradas, se tendrá acceso a estas por invitación expresa del Coordinador del PUED.

La periodicidad de las reuniones, así como los temas a tratar en ellas, serán aprobados por el Consejo Directivo a partir de la propuesta que presente en la primera sesión de cada año el Coordinador. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año 2012.

lunes 27 de marzo de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©