CMS modules by everest poker.

Presentación

 Seminario Universitario de la Cuestión Social

 

El Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) es un programa institucional multidisciplinario de la UNAM, creado por acuerdo del Rector el 8 de noviembre de 2001, que inicio sus actividades en marzo de 2002. Fue creado para impulsar la reflexión sobre los grandes temas de la equidad y los valores sociales en México y en el mundo. Su diseño busca propiciar el trabajo interdisciplinario a través de la realización de sesiones públicas para discutir temas relevantes de la agenda social.

En el marco de las acciones que el SUCS tiene como responsabilidad desarrollar se proponen las siguientes líneas temáticas:

a) Desigualdad; bajo la consideración de que es una de las agendas más relevantes para la articulación del análisis y comprensión de los temas del desarrollo. Se considera pertinente programas al menos dos sesiones del Seminario sobre este tema, e impulsar estudios específicos para ilustrar las distintas expresiones de la desigualdad: a nivel global y regional; a nivel nacional e interestatal; y al interior de las entidades de la República, entre los municipios que las integran.

b) Desarrollo Regional; bajo la hipótesis de que recuperar la noción del territorio como uno de los anclajes elementales del desarrollo, es fundamental para propiciar nuevos equilibrios, reducir disparidades, y detonar la construcción de nuevas capacidades para reorientar las vocaciones productivas de las regiones, desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

c) Pobreza, marginación y rezago social; entendiendo que se trata de dos de las expresiones más duras de las disparidades en México, será fundamental proponer nuevas perspectivas y visiones que permitan vincular a la política económica con las políticas sociales, como elementos indispensables para el Estado de Bienestar y la construcción de sociedades democráticamente organizadas y socialmente cohesionadas a través del cumplimiento pleno de los derechos sociales.

d) Seguridad Social y Sistemas de Protección Social; buscando articular una nueva generación de propuestas dirigidas a impulsar la universalización de la seguridad social; construir propuestas viables para su implementación en México, y su articulación con los criterios generales de la política social y de la política económica del país.

e) Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; con el propósito de impulsar la cimentación de capacidades críticas para la discusión, análisis y generación de propuestas en torno a cómo se piensa, diseña y ejerce el Gobierno, así como los mecanismos a través de los cuales se piensa el desarrollo institucional y se discuten los asuntos públicos.

 

Acuerdo de Creación

Reglamento

martes 21 de febrero de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©