Perspectiva teórica de curso de vida
UNAM
 
PUED


Fecha de inicio: 6 de agosto de 2024

Fecha de término: 19 de noviembre de 2024

Horario: 11:00 a 14:00 h (48 horas totales, 16 sesiones de tres horas cada una)

Días: Martes

Modalidad: Presencial

Sede: Salón H101, edificio H, primer piso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Circuito Mario de La Cueva, Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510 Ciudad de México.

Costo: Gratuito

Cupo limitado a 20 personas

Informes e inscripciones: kvidegain@comunidad.unam.mx

Interesados favor de enviar su solicitud pdf al correo señalado, para mayores informes consulta el documento macro pdf

Nota: Solo se contactará a candidatos aceptados


La doctora Karina Videgain es investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma  de México. Doctora  en Estudios de Población y Maestra en Demografía por El Colegio de México, es graduada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay  con estudios de Licenciatura en Sociología. Su actividad docente la desarrolla en UNAM y FLACSO (sede México).

Su quehacer académico se centra en objetos de estudio y preocupaciones clásicas de la sociología como la desigualdad social, sus vínculos con modelos de desarrollo y estructuras sociales y económicas que varían  en el tiempo. Aborda sus objetos de estudio de una perspectiva interdisciplinaria. Su abordaje sociodemográfico busca entender el vínculo entre  tiempo histórico, el tiempo familiar y el tiempo individual, a modo de comprender los efectos de la historia en las biografías individuales.

Sus áreas de especialización son:

  • Curso de vida y desigualdad social.
  • Infancia y juventud. Transición a la vida adulta.
  • Estudios sobre familia, trabajo y género. Cuidado.
  • Estudios del desarrollo, desigualdad y género.

Estudiantes de grado en fase de titulación y/o posgrados en ciencias sociales de UNAM y otras instituciones de posgrados en ciencias sociales, que demuestren y justifiquen su interés o trabajo en las temáticas involucradas en el curso.

General

Es objetivo general de este curso revisar dicho andamiaje conceptual, proporcionando a los estudiantes una descripción general de las raíces empíricas y teóricas de dicho enfoque, con especial detenimiento en  sus conceptos básicos  y temas principales.  De  esta  manera, los  estudiantes  contarán con  las herramientas conceptuales para  estudiar el curso de vida desde un enfoque sociológico y sociodemográfico.

Específicos

  • Analizar la emergencia y evolución de la teoría  de curso de vida y la consolidación de sus principios básicos.
  • Comprender la especificidad temporal de los fenómenos sociales y sus expresiones en el curso de vida (tiempo histórico, tiempo familiar y tiempo individual)
  • Comprender el vínculo entre  historia y vidas individuales: generación, cohorte y cambio social.
  • Revisar las herramientas conceptuales y metodológicas para  aprehender el tiempo: eventos, trayectorias, transiciones y puntos de quiebre.
  • Conocer las diferentes fuentes de regulación social del comportamiento humano y espacios institucionales para  comprender los procesos de estructuración e institucionalización del curso de vida.
  • Comprender la estructura social en donde se conectan la historia y la biografía, a modo de profundizar en los procesos de heterogeneidad intracohorte (desigualdades sociales).

I. Emergencia y evolución de la teoría del curso de  vida  y consolidación de sus principios básicos. (3 sesiones)

En  este  primer  módulo  se busca hacer una  breve  revisión  de  aquellos  cambios  sociales  que  fueron necesarios para  que el curso de vida cobre  estatus de objeto de estudio (hecho social) para  las ciencias sociales. Esto nos permitirá identificar aquellos elementos que estructuran y configuran las vidas individuales  en  las  sociedades  modernas y contemporáneas, y poder  así establecer  el  vínculo  que guardan con los principios básicos que  la perspectiva de curso de vida buscó establecer y especificar. Esto nos permite alcanzar la idea del curso de vida como objeto de estudio (hecho social) y como perspectiva teórica y analítica. En tanto,  el primero es condición necesaria para  el segundo.

 

II. El tiempo en el curso de  vida.  (4 sesiones)

En este segundo módulo se revisará cómo  el tiempo es parte  constitutiva de los fenómenos sociales y revisaremos conceptos fundamentales para  poder  construir los objetos de estudios en ciencias sociales como procesos sociales. En tal sentido, nos detendremos en revisar conceptos como tiempo histórico, tiempo familiar y tiempo individual; así como trayectoria, transición y evento. Dando  paso a una discusión sobre generación, cohorte y cambio social.

 

III. Estructuración e institucionalización del curso de vida.  (5 sesiones)

En este tercer módulo trabajaremos con mayor detenimiento y profundidad dos elementos fundamentales del  proceso  de   estructuración  del  curso  de   vida:  la  estructuración  por  edad  y  la  estructuración institucional. Se  identificarán procesos y mecanismos a través de  los cuales se organiza la vida en  el devenir temporal, y se dará  principal atención al estudio de  los dominios institucionales que  ayudan a configurar diferentes etapas de vida.

 

IV. Estructuración de desigualdades sociales. (4 sesiones)

En este cuarto  módulo nos interesa detenernos en los procesos de diferenciación intracohorte. De esta manera, atender los procesos de estructuración de desigualdades sociales y su vinculación con los de estructuración del curso de vida.

El  curso  da  lugar  a  una  evaluación  individual  que  se basa en  la  participación  y compromiso  de  los estudiantes  en  el  desarrollo  del  debate  teórico  y  analítico  durante  las  sesiones;  para   lo  cual  es fundamental  contar  con  la  asistencia  a  las  sesiones.  Los alumnos  escogerán  durante las  primeras semanas del curso un objeto de estudio que buscarán abordar desde una perspectiva de curso de vida. Es decir, integrar el tiempo como  parte  constitutiva de su objeto de investigación. Si los alumnos están en fases de elaboración de tesis trabajarán con su objeto de investigación de tesis. En cada unidad, los alumnos irán vinculando la temática trabajada con sus objetos de estudio y entregarán los avances para su evaluación; y esto se toma hacia el final del curso como el trabajo final.

Aspectos a considerar:

  • Participación  y compromiso  de  los  estudiantes  en  el  desarrollo  del  debate teórico  y analítico durante las sesiones; discusión crítica de textos.
  • En  algunas  sesiones  se pedirá  i)  una   pregunta  por  texto  preparado de  antemano o  ii)  la presentación de un resumen de alguno de los textos.
  • Asistencia mínima al 80% de las sesiones.
  • Trabajo final.