UNAM
 
PUED

Acerca del PUED

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) es un programa institucional multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creado por acuerdo del Rector el 22 de septiembre de 2011.

El PUED fue creado considerando que la UNAM es un espacio de reflexión sobre los grandes temas de la equidad en las sociedades contemporáneas, la solidaridad y los valores sociales, a través de investigaciones sobre estudios del desarrollo, que generen soluciones relevantes para mitigar la problemática económica y social tanto en el ámbito local, regional e internacional. Que las necesidades sociales, los desequilibrios económicos y las contradicciones políticas, se han vuelto cada día más complejos, debido a los cambios en las estructuras económicas y políticas nacionales, por lo que es necesario priorizar el desarrollo humano igualitario y sustentable, como un proceso de cambio cultural y mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de las personas, que permitan la democracia, la paz y la prosperidad de la humanidad.

El Programa tiene como objetivo general, consolidar e impulsar la investigación multidisciplinaria en los campos propios de las políticas para el desarrollo, para incidir en un desarrollo humano y del conocimiento con una perspectiva innovadora, sustentable y multicultural, enfatizando el impulso del trabajo colegiado e interdisciplinario para cultivar las tradiciones científicas y humanísticas que le permitan enriquecer su identidad y pertenencia a la UNAM.



Visión

Ser un programa de excelencia en la generación y articulación del conocimiento científico nacional e internacional que se enmarca en la economía política del desarrollo. Este conocimiento será pertinente para la comunidad y estará en constante vinculación con las Ciencias Sociales y Humanidades, y las entidades públicas y privadas relacionadas con éstas. Contribuirá así a la formulación y evaluación de políticas y estrategias para el desarrollo de México.

Misión

Ser un espacio de investigación, docencia y capacitación para el análisis, desde la dimensión social, de los principales problemas, teorías y soluciones en temas de desarrollo. El Programa está integrado por investigadores, profesores y analistas de diversas disciplinas sociales, con amplia experiencia académica, profesional y docente en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. El Programa promueve la generación y articulación del conocimiento con la elaboración y evaluación de estrategias y políticas para el desarrollo; su compromiso es contribuir a la construcción de un Estado que impulse la igualdad, bienestar y desarrollo.