Servando Valdés

Servando Valdés Cruz

Servando Valdés

Estudios
Licenciado en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de especialización en Estadística Aplicada por el IIMAS de la UNAM.

Correo: servando.valdes.cruz@comunidad.unam.mx

Línea de investigación
Desigualdad social y pobreza

Trayectoria

Ha sido becario de investigación en el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, ayudante de investigación tanto en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM de 2015 al 2017, como en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el PUED ha colaborado en el manejo de bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENIGH), que han contribuido en varias investigaciones sobre pobreza y desigualdad en México. Su más reciente publicación ha sido el “Ajuste estadístico de la distribución del ingreso en el módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 mediante el método de imputaciones múltiples” en la revista Realidad datos y espacio de INEGI.

Ha participado como ponente en seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales, entre ellos el 27vo Simposio Internacional de Estadística y el 8th International Workshop on Spatio-Temporal Modelling METMA VIII. Ha impartido cursos de Estadística e Indicadores Sociales, Econometría, Estadística básica y Estadística Espacial en el programa de especialización en Desarrollo Social del posgrado de la Facultad de Economía, en las licenciaturas de Economía y Actuaria de la Facultad de Economía y de Ciencias en la UNAM, así como en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

Ha sido instructor de cursos para el aprendizaje y aplicación del software estadístico R Project, tanto en el CIIDIR Unidad Oaxaca del IPN, así como en el programa del diplomado de Estadística del Banco de México.

Actividades

A partir de 2017 es Técnico Académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM. Sus áreas de interés son: Manejo de bases de datos (ENIGH-MCS) usando software especializado (Stata y R Project), para analizar pobreza, desigualdad y modelos espaciales.