DPropuestas estratégicas para el desarrollo 2019-2024
UNAM
 
PUED

 

"...El PUED es un programa emblemático, con el libro "Propuestas Estratégicas para el desarrollo 2019-2024", la UNAM pretende incidir en la construcción de políticas públicas para avanzar en el seguiente sexenio hacia un México inclusivo, sostenible y con mayor justicia social. Por la que el PUED expresa el beneplácito de su reconocimiento..."

Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM

 

 

Propuestas estratégicas para el desarrollo 2019-2024
   
 

Coordinadores: Rolando Cordera y Enrique Provencio

Edición: Primera 11 de abril de 2018

Colección: Informe del desarrollo en México

ISBN de la colección: 978-607-02-9557-7

ISBN de la obra: 978-607-30-0477-0

Precio: Gratuito

 
 

 

Este volumen de la colección “Informe del Desarrollo en México”, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como tema general y común la formulación de propuestas estratégicas para el desarrollo en el periodo 2019-2024. 

El volumen anterior puso énfasis en ciertos elementos críticos de las tendencias nacionales a 2030, y destacó algunas necesidades de reforma institucional y de políticas para alcanzar e ir más allá de los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, a la que México se adhirió como integrante de la ONU. 

Ahora enfatizamos una serie de planteamientos de mediano plazo que consideramos pertinentes para el cumplimiento de los propósitos igualitarios y de justicia social vinculados a un desarrollo inclusivo. 

Como parte de la comunidad académica, ponemos a discusión estas propuestas no sólo para dar cumplimiento a nuestra encomienda de presentar a los grandes públicos los resultados de la investigación a través de la difusión universitaria, sino también por el interés explícito de contribuir al enriquecimiento de la deliberación sobre las alternativas que México tiene para superar pronto sus rezagos sociales, económicos, ambientales, institucionales y territoriales, entre otros. 

Optamos por formulaciones que se mantienen en un plano y un aliento estratégico, y por ello los temas seleccionados contienen sólo unas cuantas propuestas, que si bien no siempre detallan cuestiones operativas, instrumentales o de ejecución, sí perfilan orientaciones que creemos decisivas para avanzar hacia soluciones factibles.

 
 

 

  

 

Presentación en la Coordinación de Humanidades

Participaron: 
Gerardo Esquivel - Profesor del Centro de Estudios Económicos de El colegio de México
Julia Carabias - Académica de la Facultad de Cienciad de la UNAM
Zoé Robledo - Senador
Ricardo Raphael de la Madrid - Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Luis Foncerrada - Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado