El Estado y la crisis global a debate
UNAM
 
PUED

 

El Estado y la crisis global a debate
   
 

Cordinadores:
Rolando Cordera Campos
Ignacio Perrotini

Edición: Primera, 20 de septiembre de 2016

ISBN: 978-607-02-8185-3

Precio: $360 (descuento comunidad UNAM 50%)

 
 

 

El estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2007 descubrió la fragilidad oculta del sistema financiero internacional, cuya supuesta estabilidad fue maquinada a través de una compleja red de esquemas financieros insostenibles e hilvanada globalmente. La implosión de varios megabancos de inversión, aseguradoras, fondos mutuales y de los precios de los activos tóxicos implicados en la vorágine de la especulación bursátil, condujo a un pánico financiero y a una crisis que rápidamente contagió a las economías más débiles de la Unión Monetaria Europea y, de diversa manera, a un sinnúmero de países periféricos para volverse global. La crisis provocó drásticas contracciones de la actividad económica, recesiones de hojas de balance de los hogares, de los bancos, las corporaciones y los gobiernos, desempleo in crescendo, crisis de deuda soberana y de las instituciones del Estado de Bienestar, la inestabilidad del euro y el estancamiento dilatado de las principales economías del orbe.

En este libro se analizan las causas y consecuencias de esta crisis, financiera, fiscal, monetaria, energética y ambiental, con especial énfasis en los problemas de las economías políticas de México, Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se examina el papel del paradigma de política económica vigente en esos países, las respuestas de sus gobiernos ante las diversas coyunturas aquí aludidas, los factores que determinan el estancamiento económico y las políticas alternativas que podrían contribuir al crecimiento económico sustentable con equidad social entre México y Estados Unidos, y así evitar la desintegración de la Unión Monetaria Europea.

Sin cejar en el afán crítico que alimenta a sus autores, los capítulos de este volumen exploran alternativas cuyo despliegue podría inducir un optimismo razonado y razonable, sustentado en el conocimiento así como en la convicción de que es factible, a más de urgente, la construcción de una sociedad y un mundo más justo y equitativo.